Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación
Superior
Cada vez son más demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes
Personales de Aprendizaje ; al garantizar la conversación entre agentes educativos y la colaboración
orientada a la producción conjunta de conocimiento.
Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje dónde se
configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.
El propósito final de esta experiencia es la creación de un entorno virtual compartido para lograr
que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memorística y que a través del uso
combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan
crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la búsqueda y transformación de la
información, creación de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboración.
Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y
evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Didáctica General en la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla . durante el curso académico 2009-2010.
Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el éxito de este entorno virtual
compartido en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario