Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior



Cada vez son más demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje ; al garantizar la conversación entre agentes educativos y la colaboración orientada a la producción conjunta de conocimiento. Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje  dónde se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios. El propósito final de esta experiencia es la creación de un entorno virtual compartido para lograr que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memorística y que a través del uso combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la búsqueda y transformación de la información, creación de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboración. Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Didáctica General en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla . durante el curso académico 2009-2010. Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el éxito de este entorno virtual compartido en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario